VIVIENDA

Se entiende por vivienda a aquel espacio de uso residencial que presta refugio y abrigo a las personas, brindándoles protección ante los cambios climáticos. Existen diferentes tipos de vivienda que se pueden clasificar según el tipo de material en el que han sido construidas, sus dimensiones, la cantidad de personas que la habitan o, inclusive, su precio de adquisición.
Para el ser humano siempre ha sido una necesidad el hecho de buscar refugio para evitar vivir a la intemperie. Independientemente del tipo de vivienda en la que residan, todos tenemos derecho a una vivienda digna, aquella que cuenta con espacios salubres y equipados con lo necesario para cubrir las necesidades básicas del ser humano.  
Es por esta razón que con el paso de los años se han implementado proyectos de vivienda de interés social o prioritario, que benefician a las poblaciones de bajos recursos para que tengan vivienda propia con condiciones dignas.


Tipos de viviendas por agrupación:
Como ya hemos mencionado, estas dependen de diferentes variables y de la clasificación que le otorguemos, a continuación te presentamos algunas de ellas:
  • Vivienda colectiva: También conocidas como plurifamiliares, son aquellas destinadas a ser habitadas por grupos familiares, que pueden no estar ligados entre sí. Disponen de servicios compartidos, entradas y zonas comunes. – apartamentos, dúplex, inquilinatos –
  • Vivienda unifamiliar: En este tipo de viviendas reside una única familia que ocupa el espacio en su totalidad. Esta se subdivide en vivienda aislada (está en un espacio independiente sin tener contacto con otras edificaciones), vivienda pareada (están en contacto exteriormente pero su distribución interna es independiente) y por último, vivienda adosada (está en contacto con otros edificios a cada lado, comparten una misma entrada desde la calle).


Tipos de vivienda según su precio
  • Vivienda libre: No reciben ayuda oficial para su venta o compra, su precio no tiene limitaciones adicionales a la demanda y oferta.
  • De promoción pública: Este estilo de viviendas cuentan con un apoyo económico de parte del estado hacia el comprador, la finalidad es brindarle la oportunidad a personas de bajo recursos a acceder a una vivienda propia no usada. Estas se dividen en vivienda de interés prioritario y de interés social.

En el caso particular de Colombia, este tipo de viviendas se determinan por el precio de su construcción, si este no supera los 37 millones de pesos colombianos se consideran Viviendas de Interés Prioritario (VIP), de lo contrario serán Vivienda de Interés Social (VIS) siempre y cuando no superen los 94 millones de pesos colombianos.
Este tipo de viviendas deben estar ubicadas cerca a los centros de trabajo y económicos de las ciudades principales, para evitar que crezcan de manera desmesurada.


COMPARTIRLO EN

ezoic bottom

Copyright © arquirecursos.